Talleres de Performance y Artes Visuales

Los siguientes talleres están disponibles:

Taller interdisciplinario: El arte del performance en el siglo XXI

Los participantes estarán expuestos a las variadas posibilidades que esta expresión visual e interdisciplinaria aporta a los artistas y a la comunidad donde radican.

La aproximación al tópico será intercultural e interdisciplinaria, usando siempre  como punto de partida las artes visuales. Otras expresiones de las artes serán incorporadas así como diversas aproximaciones culturales a esta nueva expresión creativa, tales como poesía, música, danza, teatro, arte del video, fotografía, formas híbridas y nuevas formas mediáticas.  

Duración de los  talleres

La duración del taller puede acomodarse a las necesidades del grupo, no obstante aquí se listan opciones que han funcionado bien con los participantes de previos talleres.

*Un intensivo/retiro de 3 días a tiempo completo con una presentación final.

*Un taller dividido en dos secciones diarias (una semana) con presentaciones y discusiones al final.

*Talleres de un semestre de duración con certificación académica en conjunción con instituciones universitarias. 

La  poética del teatro visual: Ritual y Performance en la escuela de teatro hispanoamericana. Metodologías y técnicas. 

Este taller interdisciplinario es un laboratorio de teatro visual que hace énfasis tanto en la teoría como en la práctica, ofreciendo varias técnicas desarrolladas por la escuela de teatro hispanoamericana. Estas técnicas están diseñadas con el propósito de desarrollar la interacción, la motivación y el proceso creativo de los participantes. Este taller toma en consideración los retos suscitados por la naturaleza mudable de las  identidades culturales contemporáneas  en un momento en que el mundo tiende a estar vinculado por una cultura global.  Los resultados del taller serán presentados al público por los participantes al final del proceso.  

En este taller teórico/practico se estudiaran las estrategias culturales que han usado las culturas africanas y mestizas en diáspora/desplazamiento involuntario, de su lugar de origen.  Se analizara como han resistido, se han asimilado o han negociando su espacio de representación a través de la simulación y renombramiento de los objetos del mundo cotidiano como objetos rituales.

Los participantes construirán altares/instalaciones usando objetos, materiales y técnicas de su contexto cotidiano teniendo en cuenta la intención de una perspectiva integradora. Las narrativas mitológicas de los arquetipos serán el mapa a usar. Danzas rituales, improvisación teatral, música, dramas mitológicos, y gestualidad visual unido a las artes plásticas serán exploradas como vías de sustitución de la practica devoción al tradicional, y como metodología de la integración/emplazamiento de un antiguo arquetipo en la vida contemporánea de hoy día.

Como parte especial de este taller se abordara el proceso de integraciones vía el arte del  performance y las represenciones visuales, de las culturas de las autóctonas de America y las africanas en diásporas desplazadas de su lugar de origen. 

Taller de entrenamiento físico y espiritual basado en danzas sagradas.

En este taller teórico/práctico se estudiarán las danzas sagradas y el movimiento corporal practicadas por  diferentes culturas.  Se analizará como estas danzas han contribuido a la sociedad contemporánea y se han asimilado o han negociado su espacio de representación mediante la cultural global.

Los participantes construirán altares/instalaciones usando objetos, materiales y técnicas de su contexto cotidiano teniendo en cuenta la intención de una perspectiva integradora. Las narrativas mitológicas  asociadas con las danzas serán el mapa a usar. Las danzas rituales, improvisación teatral, música, dramas mitológicos, y gestualidad visual unido a las artes plásticas serán exploradas como vías de sustitución de la practica devocional tradicional, y como metodología de la integración/emplazamiento de un antiguo arquetipo funcional en la vida contemporánea de hoy día.  Música de varios países y expresiones sincréticas de culturas marginadas, serán un tema a explorar por los participantes.  

Duración

La duración de este taller dependerá del interés de los participantes y de las condiciones del espacio a usar. Una versión en forma de “retiro artístico” puede considerada como parte especial de un proceso de descubrimiento.